Población
Arias et al. (2016) mencionan que la población de estudio se refiere al conjunto de individuos definidos, limitados y accesibles que serán el punto de referencia para elegir la muestra. Esta población debe cumplir con una serie de criterios para asegurar la relevancia y validez del estudio.
Ejemplo: en un estudio sobre el refuerzo académico en una escuela primaria, la población podría incluir todos los estudiantes de un grado específico. Esta población puede abarcar una variedad de entidades, como estudiantes, maestros, padres, entre otros, siempre que se ajuste a los objetivos de la investigación.
Participantes
Del mismo modo Arias et al. (2016) afirman que la selección adecuada de participantes en un estudio fundamental para garantizar la validez de los resultados. Los participantes, seleccionados según criterios de inclusión y exclusión definidos por el investigador, aseguran que los datos obtenidos sean relevantes y aplicables al objetivo de investigación.
Ejemplo: se podrías seleccionar niños que estén experimentando dificultades en ciertas áreas académicas y que puedan beneficiarse del refuerzo adicional proporcionado en el estudio.
Muestra
Según Otzen y Manterola (2017), una muestra constituye un subgrupo seleccionado de la población con el propósito de representarla en un estudio, empleando técnicas de muestreo. Es importante que esta muestra sea representativa para garantizar que los resultados puedan generalizarse adecuadamente a toda la población, asegurando así la aplicabilidad y relevancia de las conclusiones del estudio. Además, las técnicas de muestreo dividen por dos grandes categorías que son:
· Muestreo probabilístico: Todos los individuos de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados.
· Muestreo no probabilístico: No todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados.
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