PARADÍGMA Y ENFOQUE

 Paradigma

Tipos de paradigma y sus características

Kuhn (1962) afirma que un paradigma es un conjunto de prácticas científicas aceptadas que proporcionan un marco para resolver problemas y realizar investigaciones dentro de una comunidad científica. Este marco abarca teorías, métodos y normas que ofrecen una dirección al trabajo de los investigadores. Sin embargo, los paradigmas no son rígidos; la aparición de incoherencias que no se pueden explicar con el paradigma existente podría conducir a una revolución científica y al surgimiento de nuevos paradigmas.

Entre ellos están los siguientes paradigmas:

  •  Positivismo: Afirma que la realidad es objetiva y medible. Busca verificar hipótesis usando métodos estadísticos, insistiendo en que el investigador debe ser imparcial y no influir en el fenómeno estudiado.
  • Post-positivismo: Reconoce que la realidad existe, pero no puede ser completamente entendida debido a las limitaciones humanas. Acepta que los resultados son probablemente verdaderos y utiliza métodos tanto cuantitativos como cualitativos.
  • Teoría crítica: Considera la realidad como resultado de la historia social. Busca generar cambios y transformaciones sociales a través de la interacción entre el investigador y el grupo investigado.
  • Constructivismo: Sostiene que la realidad se construye socialmente a través de las interacciones. La relación entre el investigador y los participantes es esencial para construir una teoría auténtica.

Ejemplo del paradigma Post-positivista:

En un estudio educativo bajo el paradigma post-positivista, se investiga cómo diferentes técnicas de enseñanza impactan el rendimiento académico de los estudiantes. Se emplean métodos cuantitativos para analizar cambios en resultados de pruebas y métodos cualitativos, como entrevistas o grupos focales, para explorar percepciones de estudiantes y maestros. Este enfoque reconoce que los hallazgos son aproximativos y pueden ser influenciados por diversos factores contextuales, permitiendo una interpretación más completa y combinada de los resultados obtenidos.

Enfoque


El enfoque se refiere a la perspectiva o dirección específica que el investigador elige para abordar su estudio. Además, determina cómo se aborda el problema de investigación y cómo se contextualizan y validan los hallazgos. Puede ser cualitativo, cuantitativo, o mixto, dependiendo de los objetivos del estudio y el entorno de la investigación.

Enfoque Cuantitativo:

  • Basado en paradigmas positivista y post-positivista.
  • Usa datos numéricos y estrategias estadísticas para probar hipótesis.
  • Busca explicar, predecir y controlar fenómenos.
  • Emplea diseños exploratorios, descriptivos, correccionales y experimentales.

Enfoque Cualitativo:

  • Basado en teoría crítica y constructivismo.
  • Busca comprender fenómenos en su contexto natural.
  • Detalla situaciones, eventos, personas e interacciones.
  • No busca generalizar, sino entender en profundidad.
  • Usa observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos y discusión de grupo.

Enfoque Mixto:

  • Integra enfoques cuantitativo y cualitativo.
  • Combina múltiples métodos para una visión más completa.

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